Sistemas de Almacenamiento de Energía – BESS
Un BESS es un sistema de almacenamiento de energía (ESS) el cual captura la energía de varias fuentes (renovables o no) y la almacena en baterías recargables para su uso futuro.
El BESS tiene múltiples aplicaciones y ventajas relacionadas al consumo de energía; como reducción de costos eléctricos, resiliencia, ahorro de recursos, eficiencia ambiental, entre otros, todos ellos ligados a un consumo inteligente de la energía.
Los componentes principales del BESS son:
- Bancos de baterías. Compuesto de celdas de baterías individuales las cuales son capaces de transformar la energía química en energía eléctrica. Dichas celdas se encuentran dispuestas en módulos que, a su vez, forman paquetes de baterías.
- Sistema de gestión de batería (BMS). En este caso, un BMS viene a ser la seguridad del sistema de batería. Se encarga de supervisar el estado de las celdas de esta, controla sus parámetros y estados; el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH), a su vez protege las baterías de incendios y otros peligros.
- Sistema de conversión de energía (PCS). Encargada de convertir la corriente continua (CC) que producen las baterías en corriente alterna (CA). Estos sistemas cuentan con inversores bidireccionales los cuales brindan carga como descarga.
- Sistema de gestión de energía (EMS). Se encarga de monitorear y manejar el flujo de energía que se encuentra en el sistema de almacenamiento de una batería. Un EMS es quien organiza el trabajo de un BMS, un PCS y varios componentes de un BESS. Al recopilar y analizar los datos de energía, un EMS es capaz de administrar de manera muy eficiente todos los recursos de energía del sistema.
En Caral Energía brindamos soluciones BESS de acuerdo a las necesidades de tus operaciones, desde sistemas comerciales e industriales hasta de alto rendimiento para minería y otros.
Residencial
Comercial
Industrial
Telecomunicaciones
Rural
Grande Escala
Beneficios
Dependiendo de su uso, los sistemas de almacenamiento de energía traen múltiples beneficios, entre ellos:
- Proporciona energía de respaldo durante apagones o eventos climáticos extremos, lo que reduce la necesidad de costosas actualizaciones de la red de distribución o uso de generadores de emergencia.
- Asistir en la nivelación de carga (peak shaving) y soporte de red, ayudando a equilibrar las fluctuaciones en la demanda de electricidad a lo largo del día y reducir la congestión en la red.
- Puede mejorar la calidad de la energía suavizando las fluctuaciones de voltaje que, de lo contrario, podrían interrumpir las operaciones del equipo.
- No genera emisiones contaminantes de CO2 al medio ambiente a comparación de generadores de combustible fósil.
- En un ambiente rural y/o alisado de la red eléctrica, y de la mano de energía renovable, es parte de una microred.
- No genera ruido al medio ambiente.
- Fácil instalación, desmontaje y re utilización.